jueves, 18 de agosto de 2011


Contaminación de la ciénaga de ayapel
En el municipio  de Ayapel se adelanta la explotación ilegal de oro en zonas aledañas a la ciénaga de Ayapel, concretamente en las quebradas de Quebradona y Monteadero.
Esta explotación se realiza temporalmente con una duración aproximada de 2 a 3 meses, dependiendo de la cantidad de oro encontrada en la zona.
El sistema de explotación es variable, pero afecta en todos los casos el recurso  hídrico.
El lodo producto del lavado de la tierra contaminado con mercurio, una vez terminado el proceso de retención de oro, es vertido a las quebradas antes mencionadas sin ningún tratamiento,  contaminando de esta forma las fuentes hídricas del ciénaga.
Por otro lado el sistema de alcantarillado del municipio fue construido sin ninguna medida preventiva para la contaminación de la ciénaga, es así que la totalidad de las aguas servidas son vertidas también en la ciénaga.
La ciénaga de Ayapel cumple una función importante para la región y para el resto del país, además de moderar los regímenes hidrológicos de los caños y quebradas           que vierten  sus aguas en ella, alberga una variedad de especies de flora y fauna, brinda refugio , alimento y protección a especies migratorias de peces y aves.
Esta ciénaga por su esencia ambiental, tiene un valor económico, puesto que su recurso natural suministra alimento y su paisaje  es atractivo para los amantes del turismo ecológico, la pesca, los deportes náuticos y la natación.
La pesca constituye una de los factores más importantes de la economía del municipio, genera ingresos importantes en sus pobladores para el sostenimiento de sus familias.
Su contaminación afecta cualquiera de estas consideraciones si la Administración Municipal no toma las medidas necesarias para su recuperación, para lo cual cuenta con mecanismos a los que no le está dando cumplimiento.
El Plan de Desarrollo Municipal actual se denomina: Compromiso con el Turismo y la Agroindustria”.
Dentro de sus cuatro componentes, está el de concientizar a la comunidad ayapelense,  que el medio ambiente y el desarrollo sostenible es un asunto de todos donde no solo se compromete a las actuales generaciones sino a las futuras. Este componente tiene en cuenta las acciones en materia de sensibilización y capacitación sobre la protección de los ecosistemas estratégicos, recuperación, manejo de las micro cuencas hidrográficas   por el vertimiento de aguas  residuales sin tratamiento a las fuentes productoras de agua, el manejo inadecuado de los residuos líquidos y sólidos y la alta deforestación en el municipio
Por otra parte en el Plan de Ordenamiento Territorial se estipula: se adoptaran proyectos como desarrollo prioritario para la Gobernabilidad  y el manejo administrativo del municipio de Ayapel como es el de “Reserva  Natural y proyecto ecoturistico de la ciénaga de Ayapel” , considerado como programa de integración intermunicipal para la atención de vecindades.
Entonces con todas estas herramientas con las que cuenta la Administración Municipal de  Ayapel, es justo que ponga en práctica todas las recomendaciones hechas por las instituciones que ha adelantado estudios sobre la contaminación de la ciénaga de Ayapel